Condiciones Generales

Las presentes condiciones generales (en adelante “Condiciones Generales”) de MITIENDA S.R.L.  Compañía de SERVICIOS DIGITALES constituida de acuerdo a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, con matrícula de comercio, Nº  422674, NIT Nº 386729029, representada legalmente por JUAN CARLOS CEDEÑO ROCHA, con C.I. 5403339 SC., en virtud al poder general amplio y suficiente No 3147/2019 de fecha 10 de octubre de 2019 y otorgado ante Notario de Fe Publica Número 96, Dra. Maritza Bernal Viera de Antelo Para los efectos del presente documento se denominará la empresa, regulan las condiciones aplicables a la contratación del servicio de marketplace con logística ofrecido por la Empresa. Estas Condiciones Generales junto con las Condiciones Particulares aplicables y anexos que correspondan, así como las políticas que oportunamente comunique la Empresa al Cliente (las “Políticas”), constituyen el acuerdo completo (en adelante el “Acuerdo”) entre la Empresa y el Cliente (las “Partes”) y sustituyen a cualquier comunicación anterior, verbal o escrita, entre las mismas.

 

PRIMERO: SERVICIOS

 

1. Servicios ofrecidos por la Empresa

 

La Empresa pone a disposición de sus clientes los servicios que se especifican a continuación, sin perjuicio de otros servicios adicionales que pudieran prestarse oportunamente.

 

a) Servicio de Marketplace con logística

 

La Empresa pone a disposición de sus clientes una plataforma tecnológica online para que éstos ofrezcan sus productos (“Servicio de Marketplace”) a través de la página de internet http://www.mitienda.com.bo (la “Web”), permitiendo que de esa forma se unan usuarios del Portal (los “Usuarios”) y los clientes adheridos a este.

 

A dichos efectos, al aceptar las Condiciones Generales, el Cliente autoriza a la Empresa, declarando contar con derecho suficiente para ello, a utilizar su marca, logo y nombre comercial en el Portal, y en medios de comunicación, redes sociales, sitio web institucional, presentaciones institucionales, etc. de la Empresa. El Cliente mantendrá indemne e indemnizará a la Empresa en caso de un reclamo o daño derivado de la inexactitud o falsedad de esta declaración. Así mismo, el Cliente autoriza la colocación de stickers, blade signs y/u otros elementos de marketing en el o los locales del Cliente, que permitan identificarlo como adherido al Portal. La Empresa y el Cliente, de común acuerdo coordinarán el día de dicha colocación.

 

En el marco de dicho Servicio de Marketplace: (i) la Empresa exhibirá los productos del Cliente a través del Portal, definiendo el orden y forma de la exhibición, en concordancia con la información que le sea provista por el Cliente, así como conforme a los términos de este Acuerdo y demás condiciones que la Empresa comunique a los Clientes oportunamente; y (ii) la Empresa canalizará a través del Portal los pedidos realizados por los Usuarios y los transmitirá al Cliente a través de una plataforma autoadministrable para transmisión de pedidos. Dichos medios podrán ser, o no, remunerados dependiendo de la estructura tecnológica que posea el Cliente, según se indica en las Condiciones Particulares. Durante la vigencia del Acuerdo, la remuneración asociada al servicio de transmisión automática de pedidos podrá actualizarse de mutuo acuerdo. El Cliente tendrá 60 minutos para aceptar el pedido recibido a través de dichos medios; de lo contrario, el pedido se entenderá rechazado automáticamente. La Empresa se reserva el derecho de modificar el plazo antes indicado, previa notificación al Cliente.

 

Se deja expresa constancia que la Empresa no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Portal. El Portal puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet o cualquier circunstancia ajena, o propias, a la Empresa. En tales casos, se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

 

Por otro lado, las Partes podrán acordar la realización de una sesión fotográfica de los productos que ofrezca el Cliente en el Portal. Las fotos serán tomadas por la Empresa, asumiendo el costo. La propiedad de las fotos corresponderá exclusivamente a la Empresa, quien podrá exhibirlas en el Portal, en catálogos, así como en otros medios impresos o electrónicos. En ningún caso, el Cliente recibirá una contraprestación por la toma de fotografías, ni podrá disponer ni utilizar las mismas. La decisión sobre las fotografías a exhibir en el Portal será exclusiva de la Empresa.

 

Así mismo, la Empresa se encargará de coordinar la recogida del pedido en el establecimiento del Cliente y entregarlo en el domicilio del Usuario, para aquellos pedidos que sean realizados a través del Portal (el “Servicio de Logística” y conjuntamente con el Servicio de Marketplace, el “Servicio de Marketplace con Logística”). Adicionalmente, en el marco del Servicio de Logística, la Empresa se reserva el derecho, por sí o a través de un tercero y previa notificación al Cliente, de realizar la cobranza de los pedidos abonados en efectivo realizados por los Usuarios a través del Portal (“Cobro de Pedidos en Efectivo”).

 

Es obligación del Cliente: i) ofrecer los productos en el Portal a precios no superiores a los ofrecidos en otras plataformas digitales, iguales o similares al Portal, salvo que exista un acuerdo expreso con la Empresa; ii) suministrar oportunamente a la Empresa toda la información relevante para la ejecución del presente Acuerdo, especialmente la concerniente a los precios, descripción y características de los productos del Cliente; asimismo, comunicar a la Empresa cualquier modificación o actualización que pretenda efectuar sobre su catálogo de productos ofrecidos a través del Portal, modificaciones de horarios de operación y/o dirección, de forma inmediata, a fin que, dentro de un término razonable, la Empresa pueda generar las modificaciones respectivas en los catálogos incluidos en el Portal; iii) mantener stock suficiente de los productos que ofrezca; iv) contar con productos en buen estado, ofrecer productos de la misma calidad a los ofrecidos mediante otros canales de venta; v) preparar por su propia cuenta y riesgo los productos, destinando el personal necesario e idóneo para tales efectos; vi) entregar al repartidor sus productos, de conformidad con los pedidos procesados a través del Portal, en las mismas condiciones y cantidades solicitadas por los Usuarios. El Cliente deberá entregar al repartidor el pedido en el tiempo indicado en el pedido recibido por el Cliente, en empaques adecuados y sellados que aseguren la seguridad de los productos transportados, junto con los accesorios necesarios que correspondan; vii) aceptar y colaborar con la Empresa en las promociones que esta resuelva aplicar para los Usuarios, de modo de incrementar las ventas a través del Portal (a modo de ejemplo y sin que implique limitación, el Cliente deberá aceptar vouchers (cupones), descuentos porcentuales, etc.); viii) cumplir con los indicadores de desempeño que la Empresa le comunique oportunamente; y ix) obtener y mantener vigentes por su propia cuenta y riesgo, todos los permisos, licencias y/o autorizaciones que se requieran para ofrecer, comercializar y promover los productos a los Usuarios a través del Portal; así como cumplir con la normativa aplicable a la elaboración, comercialización, etc. de los productos integrantes del pedido.

 

La Empresa se reserva el derecho de cobrar al Usuario un costo por el envío o exigirle al Cliente que cobre dicho costo al Usuario. En el segundo caso, el costo de envío será facturado por la Empresa adicionalmente a la comisión. El costo de envío será determinado por la Empresa, y podrá variar de tiempo en tiempo según la Empresa se lo notifique al Cliente.

 

En el marco del Servicio de Marketplace con Logística, la Empresa gestionará los reclamos de los Usuarios en relación con los pedidos realizados a través del Portal. Sin perjuicio de ello, el Cliente se compromete a mantener un canal de comunicación con Usuarios en caso que éstos decidan contactarlo. El vínculo con el Usuario y el consumidor final no queda comprendido en el objeto de este Acuerdo, siendo responsabilidad del Cliente. El Cliente responderá directamente ante los Usuarios por la calidad y presentación de los productos (salvo que ésta se viera alterada durante la ejecución del Servicio de Logística), atendiendo oportunamente todos los reclamos presentados por los Usuarios, bien sea recibidos y gestionados directamente por la Empresa o por el Cliente. En el evento que los reclamos sean recibidos directamente por la Empresa, colaborar en la atención y respuesta inmediata de dichos reclamos.

 

La contratación del Servicio de Marketplace con Logística es condición excluyente para la prestación de los demás servicios. En tal sentido, en caso de que la prestación del Servicio de Marketplace con Logística sea suspendida y/o rescindida por cualquier motivo, se suspenderá y/o rescindirá automáticamente la prestación de los demás servicios, sin implicar ello responsabilidad alguna para la Empresa. Los saldos que permanezcan impagos por el Cliente a dicha fecha, por cualquier concepto, deberán ser debidamente cancelados.

 

b) Servicios de fidelización de Usuarios y de mejora de posicionamiento dentro del Portal

 

El Cliente podrá adherirse a distintos sistemas de fidelización organizados por la Empresa, otorgando beneficios a los Usuarios que realizan órdenes a través del Portal. El costo de dichos sistemas podrá ser asumido por el Cliente o la Empresa, según acuerden las Partes oportunamente.

 

Del mismo modo, las Partes podrán acordar la prestación de distintos servicios por parte de la Empresa que permitan mejorar el posicionamiento del Cliente dentro del Portal.

 

En estos casos, según corresponda, la Empresa exhibirá en el Portal el beneficio al que se adhiera el Cliente o éste le comunique, sin asumir responsabilidad alguna por el contenido que le sea proporcionado por el Cliente. El Cliente deberá indemnizar y mantener indemne a la Empresa por cualquier reclamo judicial o extrajudicial, intimaciones, denuncias, procesos administrativos, multas, costos y gastos y honorarios razonables y documentados de abogados, que deba afrontar la Empresa por causa de cualquier tercero, incluidos Usuarios, como consecuencia de beneficios publicados por la Empresa a pedido del Cliente.

 

Se deja expresa constancia que mediante la prestación de los servicios de fidelización y de mejora de posicionamiento, la Empresa no garantiza al Cliente ningún tipo de resultado a nivel del mercado, y por lo tanto no será responsable por el impacto que tengan en la actividad del mismo. La Empresa no será responsable ante reclamos de Usuarios derivados de estos servicios, siempre que no medie culpa de su parte.

 

c) Servicio de Pago Online

 

Con la contratación de este servicio, el Cliente adhiere a la forma de pago online ofrecida por la Empresa o un tercero, permitiendo al Usuario abonar los pedidos realizados al comercio del Cliente, a través del Portal, con métodos de pago online.

 

Asimismo, en caso de contratación del Servicio de Pago Online, mediante el presente, el Cliente acepta plena y totalmente los términos y condiciones de adhesión al Servicio de Pago Online de conformidad con las siguientes estipulaciones y condiciones:

 

(1)   En relación a los pedidos efectivamente confirmados que se formulen al comercio del Cliente a través del Portal en los que los usuarios opten por abonar sus pedidos mediante Pago Online (incluido POS), la Empresa recibirá el pago que realice el adquirente por las transacciones pagas con tarjeta de crédito, débito u otro medio de pago online disponible, utilizado por el Usuario, y una vez realizadas las liquidaciones correspondientes se transferirán los fondos al Cliente y/o a la Empresa, según lo siguiente: (A) al Cliente el monto que corresponda a la o las transacción/es realizada/s por los Usuarios en el Portal, descontados los montos que el Cliente adeude por todas las órdenes o pedidos efectuados a través del Portal y cualquier otro adeudo del Cliente, siempre y cuando la obligación sea exigible al momento de la compensación (los “Adeudos”). Se aclara que la remuneración de la Empresa es exigible desde el mismo momento en que se realiza la orden o pedido; y (B) a la Empresa los montos correspondientes hasta el total pago de los Adeudos que resulte de los Servicios Contratados con la Empresa, y que se hayan facturado correspondientemente.

(2)   El Cliente da su expresa conformidad para que antes de que se realice la transferencia final en su favor, se descuenten todas las sumas que en concepto de Servicios Contratados se adeude a la Empresa, por cualquier concepto, incluido Adeudos. En el caso que el dinero descontado en la liquidación no alcance para cubrir los Adeudos con la Empresa, el Cliente abonará el saldo de acuerdo con lo que se estipula en el presente.

(3)   El Cliente acepta que se descuenten las sumas correspondientes a los contracargos (“chargebacks”) realizados por los Usuarios a los medios de pago online, cuando los mismos sean generados como consecuencia de un servicio ineficiente del Cliente, a juicio de la Empresa, o productos en mal estado, o por cualquier otra razón imputable al servicio prestado por el Cliente.

(4)   El Cliente comprende y acepta que la responsabilidad de la Empresa, en el marco del Servicio de Pago Online, se limita a instar las gestiones administrativas para realizar las transferencias que correspondan al Cliente, conforme lo indicado en el presente apartado, no siendo responsable la Empresa por cualquier falta de disponibilidad transitoria o permanente del adquirente, redes o prestador de servicios de pagos en línea, ni demora o atraso en los procesos requerido para dichas transferencias.

5)   Por el presente instrumento, el Cliente confiere a la Empresa una autorización expresa e irrevocable para recibir el pago de las transacciones efectuadas por los Usuarios, proceder a efectuar las liquidaciones, así como descuentos indicados en el presente aparatado, y a entregar la suma resultante al Cliente, otorgando al efecto toda clase de documentos pertinentes.

(6)   Todos los gastos que se generen con ocasión de la ejecución de la presente autorización, sean anteriores, coetáneos o posteriores a su fecha de ejecución, serán de único y exclusivo cargo del Cliente. La Empresa no tendrá la obligación de rendir cuenta detallada y documentada de la ejecución de la presente autorización, salvo por los descuentos relativos a los Adeudos.

 

2. Servicios Contratados

 

El Cliente contrata a la Empresa los servicios que se detallan en las Condiciones Particulares.

 

SEGUNDO: PRECIO

 

1. Precio de los Servicios Contratados

 

El Cliente se obliga a abonar a la Empresa por los Servicios Contratados los precios más los impuestos correspondientes, indicados en la Condiciones Particulares.

 

2. Forma de pago

 

La Empresa emitirá al Cliente una factura mensual por los Servicios Contratados.

 

La Empresa cobrará los Adeudos con los créditos generados por transacciones en el Portal, ya sea en el marco de la adhesión al sistema de Pago Online (incluyendo POS) o de las cobranzas de los pedidos en efectivo, en caso de ejercer la facultad para realizar el Cobro de los Pedidos en Efectivo.

 

Los Adeudos que no sean cancelados con dichos créditos, ya sea porque el Cliente no esté adherido a Pago Online o porque los créditos generados con Pago Online o el Cobro de Pedidos en Efectivo no lleguen a cubrir los Adeudos, deberán cancelarse por el Cliente dentro del mes en curso en el que se emitió la factura.

 

A efectos de este Acuerdo, se entiende por “Adeudo” los montos facturados por la Empresa, por servicios, exigibles y pendientes de ser abonados por el Cliente.

 

Las Partes acuerdan que si el Cliente no cancela alguna factura a los 120 días su vencimiento esté o no adherido a Pago Online, la Empresa podrá comunicar la deuda del Cliente ante registros de deudores; sin responsabilidad alguna de ésta.

 

La Empresa podrá compensar y descontar de cualquier suma que deba consignar o transferir al Cliente, los montos que el Cliente le adeude por cualquier concepto (incluso deudas anteriores por servicios prestados por la Empresa al Cliente de forma previa al presente Acuerdo), siempre y cuando la obligación sea exigible al momento de la compensación. Asimismo, la Empresa podrá retener y descontar de los montos a transferir los impuestos que sean aplicables.

 

TERCERO: PLAZO

 

El plazo se regirá de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Particulares para cada servicio contratado o ítem regulado en dicho documento.

 

1. Plazo determinado

 

En caso de plazo determinado, el servicio o ítem regulado se renovará automáticamente a su vencimiento por períodos de igual duración, salvo que cualquiera de las Partes comunique por escrito a la otra su intención de no renovarlo con una antelación no menor a 15 días anteriores al vencimiento del plazo original, o de cada una de sus prórrogas.

 

Siempre que no se indique lo contrario en otro instrumento firmado por las Partes o en las Condiciones Particulares, cualquiera de ellas podrá rescindir unilateralmente el servicio o ítem regulado a su sola voluntad y discreción. Para estos efectos, bastará que la Parte que invoque la rescisión comunique por medio escrito con 15 días de anticipación a la fecha en la que se haga efectiva la terminación del presente Acuerdo, sin necesidad de detallar en su comunicación los motivos de su voluntad de rescindir. La rescisión unilateral del presente Acuerdo no generará derecho a indemnización alguna a favor de la otra parte.

 

2. Plazo indeterminado

 

En caso de plazo indeterminado, cualquiera de las Partes podrá rescindir el servicio o ítem regulado con un preaviso por escrito de 15 días conforme lo establecido en el artículo 525 del Código Civil de Bolivia, sin necesidad de expresión o manifestación del fundamento de su decisión. Esta rescisión unilateral no generará derecho a indemnización alguna a favor de la otra parte.

 

CUARTO: CONFIDENCIALIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

 

Las Partes se obligan a no revelar a terceros el Acuerdo, ni ninguna información comercial o de cualquier otro tipo acerca de la Empresa o del Cliente, a la que tengan acceso en virtud de la prestación de servicios que se regulan en el Acuerdo, obligándose a mantener la confidencialidad de la misma, incluso por el plazo de 1 año después de finalizado el Acuerdo, cualquiera fuera la forma de terminación. Las Partes podrán únicamente revelar información cuando la otra Parte le autorice especialmente a estos efectos o por resolución de autoridad competente.

 

Para el cumplimiento de los Servicios Contratados, la Empresa compartirá con el Cliente cierta información de los Usuarios necesaria para que el Cliente cumpla con sus obligaciones frente a estos. El Cliente reconoce y acepta que no podrá utilizar, reproducir, almacenar, enajenar, transferir, contactar directamente al Usuario, compartir ni de ninguna otra forma disponer, de forma total o parcial, dicha información, así sea con personal propio o cualquier persona física o jurídica ajena al Cliente que no esté directamente involucrada con el cumplimiento de sus obligaciones frente al Usuario. El incumplimiento de lo previsto en este apartado por parte del Cliente se considerará un incumplimiento grave, y en caso de reclamos por parte de los Usuarios por el uso no autorizado de los datos personales, el Cliente deberá mantener indemne a la Empresa ante cualquier tipo de reclamo o sanción por parte de los usuarios o el organismo regulador que apliquen.

 

QUINTO: RESPONSABILIDAD E INDEMNIDAD

 

1. Responsabilidad: La Empresa en ningún caso asume responsabilidad alguna, tanto frente a los Usuarios como frente al Cliente o cualquier tercero, incluyendo entidades u organismos públicos, por:

a)    la información sobre los productos del Cliente que aparecerá en el Portal. La Empresa se limitará a exhibir la misma en concordancia con lo proporcionado por el Cliente;

b)    la calidad de los productos ofrecidos a ravés del Portal, los que deberán cumplir los requisitos de calidad, cantidad y tiempo de entrega indicados en el pedido recibido por el Cliente;

c)     reemplazos de productos indicados en el pedido que no cumplan con las condiciones de calidad (ejemplo, fecha de vencimiento);

d)    atrasos y/o demoras en la entrega efectiva al repartidor de los productos; de forma que el Servicio de Logística pueda ser debidamente prestado;  

e)    la diferencia de precio que pudiera existir entre lo publicado en el Portal y lo efectivamente facturado por el Cliente al Usuario;

f)      ![endif]>la garantía que aplique a los productos que ofrece el Cliente, si corresponde;

g)    devoluciones que pudieran realizar los Usuarios de los productos del Cliente adquiridos a través del Portal; en cuyo caso, la Empresa se limitará a acercar al Usuario y al Cliente, no asumiendo costo o responsabilidad alguna;

h)    los daños y perjuicios que pudiera sufrir el Cliente por los comentarios que los Usuarios realizaren en el Portal respecto al servicio prestado por el Cliente;

i)      uso de nombre comercial y marcas por parte del Cliente;

j)      falta de permisos, licencias o habilitaciones que se requieran para que el Cliente pueda ofrecer, comercializar y promover sus productos tanto en su Cliente como a través de una plataforma online;

k)     supuestos de fuerza mayor o caso fortuito.

 

2. Indemnidad: El Cliente se compromete a indemnizar y mantener indemne a la Empresa respecto de cualquier daño de índole civil, comercial, laboral, administrativa y/o penal y cualquier demanda, acción, reclamo judicial, extrajudicial o de cualquier naturaleza asociadas a las mismas, proveniente de los Usuarios, empleados, así como de terceros en general que estén relacionados de cualquier forma con el Cliente o por quien el Cliente deba legal, contractual y/o extracontractualmente responder (incluyendo sin limitación, por los eventuales costos y costas, honorarios y gastos razonables en que efectivamente se incurra de asesoramiento legal y de otros agentes y asesores que se designen al efecto).

 

Por su parte, la Empresa se compromete a indemnizar y mantener indemne al Cliente respecto de cualquier daño de índole civil, comercial, laboral, administrativa y/o penal derivado de un incumplimiento al Servicio de Logística por parte de la Empresa, y cualquier demanda, acción, reclamo judicial, extrajudicial o de cualquier naturaleza asociada a tal incumplimiento, que provenga de los empleados, así como de terceros en general que estén relacionados de cualquier forma con la Empresa o por quien ésta deba legal, contractual y/o extracontractualmente responder (incluyendo sin limitación, por los eventuales costos y costas, honorarios y gastos razonables en que efectivamente se incurra, de asesoramiento legal y de otros agentes y asesores que se designen al efecto).

 

SEXTO: INCUMPLIMIENTO

 

1. Mora automática: La mora operará de forma automática y de pleno derecho, sin necesidad de protesto, interpelación ni gestión alguna, por el solo vencimiento de los plazos o por la realización u omisión de cualquier acto o hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado.

 

2. Suspensión en la ejecución de los servicios: En caso de incumplimiento por parte del Cliente a alguna de sus obligaciones (incluyendo sin limitación, el mantenimiento de saldos impagos), la Empresa estará facultada a suspender total o parcialmente la ejecución de los Servicios Contratados, hasta que la situación sea regularizada, mediante simple notificación vía correo electrónico al Cliente.

 

3. Terminación: El incumplimiento de cualquiera de las Partes a cualquiera de las obligaciones establecidas en este Acuerdo y/o en la normativa aplicable, dará derecho a la Parta cumplidora a resolver el Acuerdo inmediatamente, sin perjuicio de poder reclamar los daños y perjuicios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 569 del Código Civil, quedando el Acuerdo resuelto de pleno derecho y sin necesidad de intervención judicial alguna, bastando para tal efecto simplemente un aviso a la otra Parte en su domicilio, que la resolución del Acuerdo se ha hecho efectiva. Dicha diligencia se formalizará mediante Carta Notariada donde se detallará la causal que se aduce.

 

SÉPTIMO: NATURALEZA DE LA RELACIÓN

 

La relación emergente del Acuerdo es estrictamente comercial y las Partes reconocen expresamente que este es un Acuerdo de prestación de servicios entre partes independientes, y que no existe ningún tipo de relación diferente a la comercial que las vincula. Cada una de las Partes es exclusivamente responsable de las obligaciones propias de su actividad o giro, incluyendo, sin que implique limitación, las tributarias, laborales, provisionales, administrativas, comerciales, etc.

 

En virtud del presente Acuerdo el Cliente no adquiere ningún derecho de propiedad o licencia de uso respecto del nombre y la marca “miTienda”, así como respecto de todo contenido, descarga y servicio que esté disponible a través del Portal. Se encuentra prohibido cualquier uso contrario a lo dispuesto en este Acuerdo, así como está prohibida la reproducción, modificación, distribución, transmisión, réplica del Portal y la marca miTienda.

 

El Cliente declara que el personal afectado a todas las tareas que preste, será de su exclusiva cuenta y cargo, incluso la responsabilidad que derive de hechos de su personal contratado, no teniendo la Empresa, ningún vínculo laboral o contractual o de cualquier otro orden con los mismos, por lo tanto, el pago de salarios, seguros contra accidentes de trabajo, aportes y demás prestaciones que la legislación imponga, serán sólo de cuenta y cargo del Cliente.

 

La Empresa declara que el personal afectado a la prestación del Servicio de Logística podrá ser propio y/o tercerizado. En cualquier caso, la Empresa velará por el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social aplicables a la relación con dicho personal. A requerimiento del Cliente, dentro de un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la solicitud, la Empresa exhibirá la documentación que obre en su poder o sea proporcionada por la empresa responsable de dicho personal, que acredite el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta cláusula.

 

OCTAVO: MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES

 

Las Condiciones Generales podrán ser modificadas por la Empresa. En cualquier caso, la Empresa notificará al Cliente, vía correo electrónico, cada cambio que se realice previo a su entrada en vigor; el Cliente tendrá un plazo de 20 días desde la notificación para manifestar su disconformidad con la modificación y rescindir el Acuerdo mediante simple aviso. De no pronunciarse en el plazo previsto, se entenderán que los cambios fueron aceptados. 

 

Asimismo, si las Partes deciden modificar de mutuo acuerdo las condiciones aquí previstas, estas modificaciones deberán acordarse mediante un documento escrito suscrito por las Partes y que se refiera de forma explícita al presente Acuerdo, los que se anexarán al presente.

 

NOVENO: PRELACIÓN

 

Las Partes acuerdan que en caso de inconsistencias entre las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, las Políticas y los anexos que pudieran aplicar, prevalecerá lo previsto en los anexos, luego lo previsto en las Condiciones Particulares, lo previsto en las Políticas y por último, lo estipulado en las presentes Condiciones Generales.

 

DÉCIMO: INACCIÓN

 

La falta de ejercicio en alguna oportunidad de cualquiera de los derechos emergentes del presente Acuerdo no será interpretada como una renuncia a ejercerlos, ni precluirá la posibilidad de ejercerlos en cualquier oportunidad ulterior.

 

DÉCIMO PRIMERO: CESIÓN DE CRÉDITOS Y CESIÓN DE ACUERDO

 

La Empresa podrá ceder los créditos a cobrar del Cliente, sin perjuicio de los derechos de éste de oponer las excepciones que correspondan.

 

La Empresa podrá ceder este Acuerdo, sus derechos u obligaciones, en cualquier momento, mediante notificación al Cliente por correo electrónico. El Cliente manifiesta en este acto su aceptación a cualquier cesión que la Empresa realice y que le sea notificada, quedando la cesión perfeccionada con dicha notificación.

 

DÉCIMO SEGUNDO: NULIDAD PARCIAL

 

Si cualquier disposición de este Acuerdo es calificada como inválida, ilegal, inaplicable o inejecutable por un tribunal competente, las demás disposiciones del Acuerdo permanecerán vigentes y válidas, y serán aplicables con todos los efectos previstos por las leyes que sean aplicables.

 

DÉCIMO TERCERO: LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

 

Este Acuerdo será regido e interpretado de conformidad con las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Toda y cualquier controversia o disputa que surja entre las Partes, en relación directa o indirecta con el presente Acuerdo, será resuelta definitivamente mediante arbitraje institucional en derecho, que será administrado por el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO. El tribunal arbitral estará conformado por un (1) árbitro, el cual será elegido de acuerdo al Reglamento de Arbitraje del Centro señalado precedentemente. El arbitraje se desarrollará en idioma castellano, teniendo como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La controversia será resuelta de acuerdo a la legislación sustantiva vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley No. 708, Ley de Conciliación y Arbitraje y el procedimiento aplicable será el previsto en el Reglamento de Arbitraje del Centro que administrará el arbitraje.

 

DÉCIMO CUARTO: ÚNICO ACUERDO

 

Este Acuerdo constituye la intención común de las Partes y reemplaza y sustituye toda comunicación anterior a la celebración del presente.

 

DÉCIMO QUINTO: DOMICILIOS Y NOTIFICACIONES

 

A todos los efectos legales y procesales a que diera lugar este Acuerdo, las Partes constituyen domicilio en el indicado en las Condiciones Particulares.

 

Las Partes acuerdan como medio idóneo de notificación y comunicación el telegrama colacionado, correo certificado (confirmado por transmisión de e-mail) o cualquier documento con firma recibido por el destinatario o confirmación expresa de recepción del e-mail por su destinatario.

 

Los domicilios estarán vigentes salvo que cualquiera de las partes comunique por escrito a la otra su cambio de domicilio, con por lo menos diez días hábiles de antelación a la fecha en que desea hacer efectivo el cambio de domicilio.